Conoce el día mundial contra la falsificación y la piratería

Existen actividades mediante las cuales se promueve una vida mejor para todas las personas en el mundo, tema que abordamos en este artículo al hablarte sobre el día mundial contra la falsificación y la piratería, con el cual se aporta un granito de arena a esta importante lucha por proteger los derechos de autor; no te lo pierdas.

Conoce el día mundial contra la falsificación y la piratería

Cada 8 de junio conmemoramos el Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, creado de forma puntual para que todas las personas conozcan las desventajas de comprar bienes, productos y servicios ilegales.

Con ello se busca generar una conciencia positiva hacia el consumo responsable a la par de proteger los derechos de originalidad intelectual, patentes y derechos de autor, así como todos aquellos beneficios que llevan a la incentivación de la legalidad y la protección de la creatividad individual.

El día mundial de la falsificación y de la piratería surgió en el año 1988 a cargo del Grupo Mundial contra la Falsificación, a fin sensibilizar a los usuarios sobre los daños ocasionados con la compra de productos ilegales que bloquean la adquisición de los originales.

Es preciso que los consumidores sepan que adquirir un producto ilegal conlleva una serie de riesgos para su salud y seguridad; además de no contar con garantía ni derecho al reclamo.

Algunos de los productos que usualmente se distribuyen ilegalmente dentro del mercado son, por ejemplo, libros electrónicos, música, cosméticos, calzados, joyas, perfumes, equipos electrónicos, prendas de vestir, artículos para el aseo personal, juegos, películas y más.

De hecho, incluso se encuentran enlatados, alimentos y hasta medicamentos cuya creación no ha sido regulada por las normativas legales del país y su consumo puede generar reacciones adversas.

Usualmente asociamos la falsificación y la piratería con softwares, aplicaciones o programas informáticos, pero este tipo de actividad ilícita es experimentada dentro de muchos otros campos de la vida cotidiana.

Lo indicado en este caso y aprovechando la celebración del Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería es informarse previamente sobre lo que se está adquiriendo; ya sea revisando su etiqueta, tapa, fecha de vencimiento, registro sanitario en caso de ser alimentos o medicinas, además de derechos de autor, si se trata de un software.

Todos podemos compartir información y experiencias valiosas en este día especial, con las cuales se lleve a frenar la extensión masiva del plagio y la piratería.

Pues, si bien una copia suele ser barata en comparación con el precio del producto en formato original; su funcionalidad o garantía es reducida y los riesgos a los que nos exponemos al utilizarlo son enormes.

Existen muchas alternativas de compra para adquirir productos y servicios originales, con lo que fomentamos el desarrollo y nacimiento de nuevas creaciones con las cuales se facilita la vida de los seres humanos.

Si se concientiza a los consumidores sobre el hecho de pagar lo justo a quien se lo merece, estamos logrando que los creadores intelectuales de software y aplicaciones reciban ingresos que se traduzcan en mejoras de sus propios productos con las cuales se solventan fallas y errores sobre la marcha.

Cuando compras un programa original gozas del derecho a actualizaciones, ajustes para la prevención de fallos e incluso orientación por parte de su marca, con referencia a lo que debes hacer para que funcione correctamente.

Mientras que, al comprar una falsificación, tratas de pasar desapercibido, te ocultarás siempre que puedas y ni siquiera intentarás pulsar algunas de sus utilidades por miedo a que sepan que estás haciendo uso de una falsificación.

No solo se trata de consciencia o responsabilidad sobre tus actos y decisiones; sino pensar que estás privando a quien creó lo que utilizas del derecho que se ha ganado por elaborar su producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *